He estado en Babia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

He estado en Babia

Mensaje por Eneko el Dom Sep 13, 2009 11:41 pm

He estado en Babia

Ese es el título de esta crónica, porque en realidad es así. He estado en el valle de Babia, un valle al norte de León que linda con Asturias. Y que coño hacia yo allí? Pues muy fácil... tenía un recorrido (en bici, por supuesto) entre ceja y ceja desde hace un par de años, y decidí que este sábado tenía que hacerlo.

Desayuno en Astorga con la jefa, y como ella tiene planes con su madre, pues ala, me cojo la bici, la meto al coche, y tiro para San Emiliano, en Babia. Entre que salgo tarde y hay una tiradita (90kms), pues para cuando empiezo a sacar la bici del coche ya son las 11:30. Bueno, da igual, no hace demasiado calor, así que no hay miedo!! (Iluso de mí....)

Cojo por si acaso un chaleco, que las bajadas son largas, y ale en marcha, hacia el Puerto Ventana. Por este lado, por la zona de León, es un puerto facilito, unos 7km al 5% de media, con buena carretera. Además, no hay nada de tráfico. Se dice que en este valle se oye el silencio... pues casi es verdad. Solo oigo mi respiración y el rodar de las ruedas, es algo increíble... El acercamiento hasta el puerto (unos 5km) me permite calentar antes del puerto en sí, y así, tranquilamente, afronto el puerto, que culmino casi sin darme cuenta, absorto en el paisaje... Foto arriba, y cruzo la frontera con Asturias. Y nada más cruzar, el paisaje cambia por completo. La subida por León es limpia, sin arboles, y nada más empezar a bajar, se convierte en un bosque, con sombras y carretera revirada, de las de Asturias. Por este lado, el puerto es bastante más duro: unos 20km, con sus 4km finales al 8%. Ahora, para bajar, precioso! Asfalto no tan bueno como en su vertiente leonesa, pero sin ningún problema. Carretera preciosa, y el paisaje ni te digo. Se nota que la pendiente es mayor en algunos tramos, porque la bici se embala a poco que la dejes correr.

Tras unos 20km de bajada, llego a San Martín de Teverga, donde comienza la ascensión al “coco” de la jornada: el puerto de San Lorenzo. El que no haya oído de él, que se venga para aquí (o que busque su altimetría). Yo lo voy a hacer por su vertiente “suave”: 11km, y los últimos 5.5km al 11% de media. Vamos, pan comido para un “escalador” como yo. Salgo de San Martín, y empieza la subidita... al principio, bien, sin demasiado desnivel, con alguna que otra rampa al 10%, pero se deja... pero cuando llega una bajadita (sobre el km 4 de subida), empieza lo bueno. No parece tanto la rampa (el asfalto es finisimo), pero poco a poco empieza a bajar mi velocidad y a subir el grado de inclinación (el cuentakilometros me marca un 11%). Pues en los siguientes 5km, todo así, oiga!! Hay un par de descansillos al 6%, que se agradecen, pero en todo momento el cuentakm me marca un 10, 11, con rampas del 14. Es un puerto de los que le gustan a Baldato. Menos mal que me lo he tomado con filosofía, a ver que remedio. Me encuentro bastante bien, y llego hasta arriba sin sufrir demasiado, sin gastar un gramo de fueza más de lo necesario.

La otra vertiente, por la que bajo, todavía es mas dura (o eso me lo parece). Quizá tenga más descansos, pero tiene unos rampones en los que se te embala la bici que es una barbaridad. Eso sí, quizá sea algo más chula que la que he subido, pero bueno, viendo las rampas que hay, casi que prefiero bajar por esta vertiente. En menos de lo que canta un gallo, llegas a Riera, a otro valle, el valle de Somiedo. Aquí mismo empieza el último escollo de la jornada, el Puerto de Somiedo. Un puerto no excesivamente duro, pero sí que es largo (20km). Los primeros 8km son bastante suaves, salpicados con alguna rampa al 8% para superar los distintos embalses de las hidroeléctricas, pero en general muy asequible. Yo empiezo a notar el cansancio, y estimo oportuno parar en Pola de Somiedo a repostar. Llego a Pola, y en un bar junto a la carretera, me tomo un refrigerio y me como un pastelito, que me saben a gloria.

Después de un ratito en la terraza, reanudo la marcha. Me quedan 12.5 km para coronar. A partir de Pola, la subida se pone a un 6% más o menos, con alguna rampa al 8% y descansos al 3%. Vamos, así, a primera vista, nada del otro mundo. Pero... “Mesie Mazo” empieza a asomar. Me está dando toquecitos en el casco con el mazo. Se me están encendiendo los pilotos de alarma... Pues ala, el único remedio que tengo... subir piñones, y paciencia, a pensar en otras cosas. Lo jodido de ir solo es esto, que como te pille “mister Hammer”, es difícil darle la vuelta. Pero poco a poco (parezco un caracol), voy haciendo camino. Conozco la subida de hacerla en coche, y tengo las referencias bastante claras... pero claro, no voy en coche, jejeje. Como me pare aquí, a ver que hago... no hay nadie!!! Así, a velocidad caracol, veo la curva en la que la carretera cambia de ladera, y sé que de ese punto hasta arriba me quedan 2km. Animo txabal!!! Llego arriba, hecho puré... jejeje.. menuda paliza. El hombre del mazo ha hecho de las suyas. Menos mal que ahora solo tengo 10km de bajada, y luego llanear hasta San Emiliano. En la bajada me recupero algo, lo suficiente como para poder rodar bien en llano.

Y así, tras más de 5 horas, 110km y 2400m de desnivel, llego a San Emiliano. Cansado, pero contento. Me bebo media botella de agua, estiro un poco, meto la bici en el coche, y ale, para Astorga, que por hoy ya he tenido bastante.

Si alguna vez venimos a esta zona a andar en bici, ya estáis avisados de que vuelta vamos a dar!!

A destacar: el recorrido, muy bonito, y duro. El poco tráfico existente.

Para tener en cuenta: no hay casi ninguna fuente en el recorrido, o sea que hay que parar en bares a llenar de agua, y en esta época del año, hay muchos cerrados
avatar
Eneko
Admin

Cantidad de envíos : 2884
Edad : 46
Localización : Deba
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario http://amaikakbat.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: He estado en Babia

Mensaje por Eneko el Dom Sep 13, 2009 11:43 pm

Ahi va el perfil:

avatar
Eneko
Admin

Cantidad de envíos : 2884
Edad : 46
Localización : Deba
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario http://amaikakbat.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: He estado en Babia

Mensaje por Agus el Lun Sep 14, 2009 9:54 am

Jo creía que Babia era donde iban los reyes a descansar, pero veo que has aprovechado para machacar un poco No? Razz
avatar
Agus

Cantidad de envíos : 429
Edad : 52
Localización : Mutriku
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: He estado en Babia

Mensaje por Eneko el Lun Sep 14, 2009 11:14 am

Pues ya ves, el descanso que me he metido... el sabado eso y el domingo 78 km a una media de 31km/h, rodando como bestias en el llano... Very Happy Very Happy
avatar
Eneko
Admin

Cantidad de envíos : 2884
Edad : 46
Localización : Deba
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario http://amaikakbat.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: He estado en Babia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.