Stage Pirineos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Stage Pirineos

Mensaje por Eneko el Dom Sep 27, 2009 5:39 pm

Creo que me toca hacer una crónica de mi Stage en los pirineos, para poner los dientes largos a más de uno. Wink

Teniendo como tengo un porrón de días para coger, y viendo que el jueves y viernes iba a hacer bueno en una zona de los pirineos a la que le tenía ganas, líe a uno del curro y nos fuimos los dos hacia el Valle del Aure, a hacer un par de rutas por los pirineos, con algún puerto que otro…

Pusimos como base de operaciones Saint-Lary, que en esta época del año está más que tranquilo, a diferencia del verano o invierno. Llegamos el miércoles por la noche, y después de dar una vuelta por el pueblo (con un refrigerio de por medio) y cenar algo, nos metimos en el sobre, con la duda de si la previsión iba a acertar o no, porque se veía algún que otro nubarrón gordo…

Pues nada, a la mañana siguiente, el cielo totalmente despejado!! Fenomeno! Nos vestimos de romanos, desayunar, y ale, a la faena: la mañana es fresca (8ºC), pero nada que no se pueda solucionar con unos manguitos y un chaleco. El comienzo es cómodo, con un terreno favorable hasta Arreau, que nos da tiempo a calentar un poco antes del primer “puertito” del día: el Aspin. Aunque parezca mentira, nunca lo había subido por esta vertiente, así que me hacia ilusión. A la salida de Arreau, primer cruce a la izquierda, y nos metemos de lleno en las rampas del Aspin. La subida no es muy dura, pero constante y son casi 12km, o sea que nos lo tomamos con tranquilidad. Vamos hablando, y tirando alguna que otra foto, admirando el paisaje de alrededor. El sol ya asoma, y nos calienta poco a poco, cosa que se agradece. La verdad es que subo muy a gusto, y el hecho de que en toda la subida nos pasen únicamente tres coches, hace que se disfrute todavía más. Poco a poco vamos llegando arriba, y empezamos a ver las típicas vacas que suelen rondar siempre por estos puertos. Una vez llegados arriba, nos quedamos un buen rato mirando el bellísimo paisaje que se muestra ante nosotros, con el Midi de Bigorre presidiendo todo el cuadro. Nos hacemos la clásica foto junto al cartel.

Me pongo de nuevo los manguitos y el chaleco, y hacia abajo. La carretera perfecta, y el tráfico inexistente. Pues ale, otra bajada que disfruto como un enano. Llegamos a La Payole, y aquí comienza la segunda subida (desconocida también para mí): la subida a la Hourquette d’Ancizan. Al kilómetro de haber dejado atrás La Payole, nos adentramos en bosque con grandes árboles, todo entre sombras. Parece que en cualquier momento puede salir un gnomo del bosque. La subida tiene tramos que pican bastante, pero también sus descansos. Eso, unido al paisaje tan hermoso que hay alrededor, hace que suframos bastante poco en esta subida. Vemos alguna casa que otra, un montón de caballos y vacas, y poco más. Por no haber, no hay ni el clásico cartel que suele haber en los puertos. Otra foto y otro puerto al saco.

Ahora la bajada hasta Ancizan es bastante larga, y muy rápida. Las zonas de sombra están húmedas, pero teniendo un poco de ojo la bajamos sin problemas. En este puerto creo que también hemos visto 3 coches (e igual me paso). Una vez llegados a Ancizan, bajamos de nuevo por la carretera general hasta Arreau, y aprovechamos para comer un poco a la salida de Arreau. Aprovechamos para descansar un poquito, y ale, otra vez en marcha, rumbo a Genos, donde comienzo el tercer repechillo de la jornada: el Col d’Azet. Mi compinche empieza a dar muestras de fatiga, pero bueno, poco a poco, y con calma, empezamos a subir. A estas alturas el sol ya está bien alto, pero la temperatura no es excesiva, así que mejor. Los dos primeros kilómetros de la subida los hacemos bien, pero el tercer y cuarto kilómetros, con una media del 10%, hacen mella en mi compañero, que empieza a acusar los kilómetros y el esfuerzo. Pero bueno, ya estamos aquí, y con un poco de paciencia y muchos ánimos, consigue llegar hasta arriba. Aquí nos deleitamos con las vistas del valle de Aure, mientras recuperamos un poco. Ya no nos queda nada: un descenso rapidísimo, y una buena ducha acompañada de un buen refrigerio. Mi compinche está hecho puré, pero después de un par de cervezas está mucho mejor (aunque algo chispado, jejeje).

Cenamos pasta, y ale, mañana segunda jornada.

Segunda etapa del Stage: hoy decidimos acortar un poco la ruta, para que no se nos haga demasiado tarde (luego hay que ir para casa) y además después del tute de ayer, hay que ser un poco reservones (sino me quedo sin compañero).

Pues nada, desayuno, y en ruta otra vez. Hoy nos toca ir remontando el río Aure. Los 10 primeros kilómetros que tiran para arriba nos sirven para calentar los músculos, ya que hoy la temperatura es un poquito menor (7º C), pero el día promete ser espectacular. Llegando a Fabian, cruce a la derecha, y ale, otra subida inédita, mejor dicho, dos, con una parte común. Nos adentramos hacia la zona de la reserva natural de Neouville. Los primeros seis kilómetros los vamos haciendo en un profundo valle, rodeado de montañas y cascadas. La subida está salpicada de rampas al 12% y descansillos al 6%, pero es preciosa. Estamos constantemente oyendo el sonido del agua, y la sensación de tranquilidad es abrumadora. Una vez pasada esta primera parte, el valle se va abriendo un poco, y entramos en la segunda parte de la subida, que está plagada de curvas de herradura espectaculares. Disfruto como un enano en la subida, y al cabo de unos cuantos kilómetros subiendo, llegamos al lago de Oredon. En este punto se abre el valle, y las vistas son realmente espectaculares. Tenemos un pequeño descansillo, y nos quedan cuatro kilómetros duros hasta el Lago de Aumar, pero que merecen la pena… cuando llegamos arriba, parece que nos hayamos metido en un documental de La 2. Parece que estamos en Canadá o algo así, con dos lagos increíbles, con agua transparente, y una tranquilidad y un silencio abrumadores… vamos, que si el que llevo al lado llegar a ser una tía, le pego allí mismo un morreo de la emoción.

Después de estar un buen rato allí, y con un poco de pena, bajamos hacia el Lago Oredon, para volver a subir otra vez, hasta el Cap de Long. Son otros 4 kilómetros durillos, pero que vuelven a merecer la pena. Aunque el lago de arriba no sea natural, el azul de sus aguas también es espectacular. De todas formas, se nota que aquí viene más gente, porque hay un par de baretos. Y ya que estamos, nos tomamos una cocacola, y después de abrigarnos, nos tiramos hacia abajo… 25 kilómetros de bajada hasta Saint-Lary.

Cuando queráis, podemos ir otra vez, porque la verdad, he vuelto de allí con una sonrisa de oreja a oreja.

Os dejo alguna foto de muestra, y el resto en el álbum.














avatar
Eneko
Admin

Cantidad de envíos : 2884
Edad : 46
Localización : Deba
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario http://amaikakbat.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: Stage Pirineos

Mensaje por Eneko el Dom Sep 27, 2009 5:40 pm

avatar
Eneko
Admin

Cantidad de envíos : 2884
Edad : 46
Localización : Deba
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario http://amaikakbat.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: Stage Pirineos

Mensaje por Pedro el Dom Sep 27, 2009 7:16 pm

Eneko,
Verdaderamente la cronica y las fotos son de envidia sana
Pienso que merece la pena organizar una escapada

Pedro

Cantidad de envíos : 106
Edad : 66
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stage Pirineos

Mensaje por Eneko el Dom Sep 27, 2009 10:13 pm

Pues si, la verdad es que ha sido algo realmente genial. Si hay quorum, organizo echando leches otra y nos vamos a la zona (en plan grupeta, a hacer todos la misma media, jejeje).
avatar
Eneko
Admin

Cantidad de envíos : 2884
Edad : 46
Localización : Deba
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario http://amaikakbat.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: Stage Pirineos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.